Una pregunta común sobre los aceites es: ¿qué tipo de aceite debemos usar para nuestros coches? Elegir el adecuado para tu vehículo puede ser confuso, ya que hay muchas opciones disponibles. Así que no eres el único al que le toca tomar una decisión difícil.
Para facilitarte las cosas, hemos simplificado el lenguaje técnico y nos hemos enfocado en los factores que harán que elegir el aceite para motor más adecuado para tu vehículo sea menos estresante y lo más fácil posible.
El aceite para motor se utiliza principalmente para lubricar los motores, reducir la fricción, enfriar y limpiar los componentes del motor, y prevenir la corrosión. Esto es fundamental para garantizar el buen funcionamiento del motor y lograr un rendimiento óptimo del vehículo.
Variaciones del Aceite para Motor:
Diferentes Tipos de Aceites para Motor
Aceite sintético, mezclas sintéticas y aceites convencionales son los diferentes tipos de aceites para motor.
Aceite Sintético
El aceite sintético tiene los ingredientes químicamente modificados para crear un aceite más limpio que ayuda a que tu vehículo funcione mejor tanto a bajas como altas temperaturas. Hecho a partir de sintéticos completos para ofrecer una excelente protección y ayudar a que tu motor funcione de manera más eficiente, el aceite sintético es la opción más reciente disponible en el mercado.
Este método reduce el aceite mineral a sus moléculas más simples, lo que facilita que el motor elimine los contaminantes. Las moléculas en el aceite sintético también son muy uniformes en tamaño y forma, proporcionando una mejor lubricación. Bajo temperaturas extremas y tensiones, el aceite sintético completo rinde mejor.
Según la Automotive Oil Change Association, casi la mitad de los propietarios de automóviles eligen aceite sintético cuando cambian el aceite de su vehículo.
Aceite con Mezcla Sintética
El aceite con mezcla sintética protege mejor los motores de camionetas y SUV que los otros tipos de aceites. Protege los componentes del motor de la oxidación y funciona bien en temperaturas frías. ¡Y es mucho más barato que el aceite sintético!
Aceite para Alto Kilometraje
Los modelos de coche más nuevos necesitan este aceite, que está infundido con aditivos únicos, ya que no se quema ni se filtra. Contiene aditivos que hacen que los anillos y juntas O internas y externas se hinchen, lo que potencialmente previene las fugas de aceite y la quema de aceite. El aceite para alto kilometraje contiene aditivos mejorados para un mejor rendimiento del motor. Es una opción viable para camionetas ligeras y coches con alto kilometraje.
Aceite Convencional
Existen diferentes viscosidades y niveles de calidad en el aceite convencional para motor. Esta opción es más adecuada para una arquitectura de motor simple o para coches conducidos por personas con hábitos de conducción conservadores. Todo el aceite para motor proviene del petróleo crudo (aceite base). Un proceso químico elimina las impurezas, neutraliza el lodo y limita la corrosión. Los aceites convencionales pueden usarse en tractores viejos, hidrolavadoras, generadores, motores fuera de borda y sopladores de nieve, entre otros tipos de maquinaria que no requieren aceite sintético.
Designaciones de los Grados de Viscosidad
Usando el sistema de calificación de la Society of Automotive Engineers, los fabricantes de aceites para motor clasifican sus aceites por viscosidad. Puedes usar estas clasificaciones para determinar qué tipo de aceite usar.
La viscosidad es una medida de la resistencia que tiene un fluido para fluir. La viscosidad de un fluido delgado, como el agua, es baja, y la viscosidad de un fluido espeso, como la miel, es alta.
Las latas de aceite para motor están marcadas con números y letras como «XW-XX» para indicar la viscosidad.
- La «W» representa el invierno, y el número antes de la «W» es la eficiencia de flujo del aceite a 0 grados. Este número debe ser bajo, como 0W o 5W, si vives en un clima frío, ya que significa que el aceite no se espesará a medida que la temperatura baje.
- Para evitar que el aceite se haga demasiado delgado durante el calor del verano, necesitarás un aceite con una clasificación de viscosidad más alta, como 10W-30.
Después de la «W», está el número que representa la viscosidad del aceite a 212 grados Fahrenheit (100 grados Celsius). A altas temperaturas, esta cifra muestra qué tan bien el aceite resiste el adelgazamiento.
A medida que cambian la temperatura o el enfriamiento, también cambia la viscosidad del aceite para motor. Cuando vives en una zona fría, debes usar aceite para motor más delgado para que fluya mejor hacia el motor. El aceite demasiado espeso dificultará el arranque del motor y disminuirá el rendimiento de combustible.
Elegir el Mejor Aceite para Motor
¿Cómo sabemos qué aceite para motor es el mejor? La respuesta varía. Cada vehículo tiene requisitos únicos, y cada conductor es diferente, por lo que no existe un aceite único para todos. Diferentes tipos de aceites para motor se usan para diferentes estilos de conducción, ubicaciones y tipos de vehículos.
El aceite para motor es un elemento esencial para garantizar que tu coche entregue su verdadero potencial. ¿Has estado buscando el aceite para motor adecuado para tu querido vehículo? Nuestro objetivo en American MFG es hacer que tu búsqueda sea más fácil. Ofrecemos diferentes aceites para motor premium para asegurar que tu motor funcione de la manera más suave posible. Tenemos una variedad de aceites a precios competitivos, para que puedas seleccionar el que mejor se adapte a las necesidades de tu vehículo.