Imagina despertarte por la mañana sin tu primera taza de café o esa comida pre-entrenamiento antes de ir al «paraíso del hierro»… ¿Te sentirías agotado solo de pensarlo, verdad? Nosotros, como seres humanos, necesitamos una nutrición adecuada para funcionar correctamente; una buena dieta promueve la generación de células saludables en el cuerpo y ayuda a que tu sistema inmunológico se mantenga saludable y fresco.
Entonces, ¿por qué los motores de los coches necesitan aceite de motor?
Lo que la nutrición es para los humanos, el aceite de motor lo es para los coches. Como apasionados de los automóviles, hay pocas cosas que nos traigan más alegría que sentir el par motor y escuchar el rugido de nuestra bestia en su mejor momento. El uso de aceite de motor mantiene nuestra bestia en las mejores condiciones.
El motor de un coche es una pieza fascinante de ingeniería. Es una colección compleja de partes intrincadas diseñadas para asegurar que todos los componentes funcionen en sincronía, sin mencionar que es la fuente principal de energía para llevarte del punto A al punto B con estilo. El aceite de motor cumple múltiples funciones para facilitar el trabajo del motor.
Viscosidad
El secreto radica en los rastros suaves y grasos que quedan en tus manos y ropa después de cada sesión de mantenimiento. La viscosidad del aceite ayuda a lubricar la fricción entre las piezas móviles dentro del motor. El calor intenso provoca que el motor se quede rápidamente sin lubricación; el aceite de motor ayuda a prolongar la salud del coche y evita que las piezas se rompan.
Limpieza
El aceite de motor mantiene los escombros a raya dentro del motor y transporta la suciedad al filtro de aceite (que también requiere una inspección constante). Cuanto más limpio esté el motor, menos gastarás en mantenimiento. No necesitas el estrés de limpiar el motor de tu coche desde adentro; el aceite de motor lo hace por ti.
Enfriamiento
Los viajes largos y las intensas sesiones de aceleración pueden hacer que el motor se caliente rápidamente. El aceite de motor ayuda a mantener el coche funcionando a temperaturas seguras. El aceite de motor complementa el sistema de refrigerante del coche para asegurar que otras partes del vehículo no sufran desgaste prematuro.
Corrosión y óxido
El subproducto de la combustión del combustible es un ácido corrosivo capaz de dañar los componentes metálicos del motor. Los aceites de motor sintéticos modernos están impregnados con aditivos que mitigan considerablemente la corrosión. Sin embargo, la exposición al oxígeno puede causar variaciones en el rendimiento de los aceites de motor para prevenir la corrosión general del motor.
Un Sello Firme
Otra propiedad a menudo pasada por alto del aceite de motor es su capacidad para mejorar un sello firme en los cilindros y pistones dentro del motor. Una capa se deposita entre las diferentes partes, lo que puede sellar cualquier espacio que surja.
Ahora que conocemos las propiedades del aceite de motor, veamos los beneficios que puedes disfrutar si tratas bien a tu bestia.
Longevidad
Mantener un control regular sobre los niveles de aceite del motor puede ser muy útil. Al reducir la fricción entre las partes, el aceite de motor previene obstrucciones y corrosión en el motor. Esto permite que la vida útil del coche se alargue de manera exponencial.
Rendimiento Óptimo
El combustible no es el único factor esencial para que tu coche funcione bien. «Como un motor bien aceitado» es un dicho universal que proviene de la relación entre el rendimiento máximo y un motor de coche bien aceitado. Una buena lubricación ayuda a que el motor funcione sin problemas, sin bloqueos, asegurando que tu largo viaje no se vea interrumpido por una parada inesperada.
Ir Verde
Visto desde una perspectiva más ecológica, un motor bien lubricado reduce las emisiones de CO2. El coche tendrá que trabajar más para rendir, lo que afecta negativamente al consumo de combustible. Así que, al priorizar las necesidades de aceite de motor de tu coche, estás cuidando de ti mismo y de los demás.
Costo
Debido al aumento global en los precios del combustible, ser dueño de un coche se ha vuelto insoportablemente caro. También querrás una lista extensa de diagnósticos de tu mecánico. En lugar de eso, invierte en aceite de motor para liberarte del estrés y la carga en tu banco. No te preocupes por mantener tu motor cuando tu lubricante puede hacerlo por ti. En su lugar, gasta el dinero ahorrado en reparaciones en inversiones inteligentes o quizás en mejorar aún más tu vehículo.
¿Pero cómo elegimos el aceite de motor adecuado para tu coche?
Tipos
Los aceites de motor varían en cuanto a sus propiedades y el propósito que cumplen.
Aceites Minerales
Derivados del petróleo crudo, los aceites minerales se refinan mediante un proceso donde se eliminan los contaminantes naturales y los hidrocarburos innecesarios para producir un aceite ideal para modelos de vehículos más antiguos.
Aceite Sintético
Una variación compuesta de compuestos químicos diseñados artificialmente para facilitar la lubricación del motor. Puede obtenerse manipulando químicamente los componentes del petróleo en lugar del aceite crudo. El aceite sintético también puede producirse a partir de otras materias primas.
Aceites Semi-Sintéticos
Una mezcla entre aceites minerales y aceites sintéticos para mejorar el rendimiento del motor. El lubricante busca mantener la viscosidad adecuada en altas y bajas temperaturas de funcionamiento.
Aceite en Todo
El aceite de motor es esencial para garantizar que tu coche funcione a su máximo potencial.
Ahora tienes la respuesta a por qué los motores de los coches necesitan aceite de motor.
¿Estás buscando el aceite de motor adecuado para tu querido vehículo? En American MFG haremos que la búsqueda sea más fácil. Nuestro amplio portafolio de aceites de motor premium está diseñado para asegurar que tu motor funcione de manera impecable. Con precios competitivos, nuestros lubricantes son una oferta increíble. Entonces, ¿por qué esperar cuando puedes acelerar tu coche al máximo?